Hemos preparado una pequeña guía con los diferentes tipo de termostatos, introduciendo las diferentes variedades que podrás encontrar en el mercado y sus diferencias.

Tipo de termostatos : mecánicos

Entre los tipo de termostatos, están los mecánicos. Nunca verás un termostato mecánico con una pantalla táctil. Tienen un indicador analógico para que puedas leer la temperatura a la que está puesto el dispositivo. A estos aparatos también se les llaman termostatos analógicos.

Para manejarlo, simplemente gira el dial en el dispositivo y colócalo en la posición para que marque la temperatura. Así, lo ajustarás a tu manera deseada.

Aunque actualmente este tipo de termostatos están ya desfasados, se pueden seguir comprando y siguen siendo útiles. El mejor de los termostatos mecánicos en características no llega ni a un 10% del peor de cualquiera de los otros tipos de termostatos.

Termostato mecánico

Termostato mecánico

Tipo de termostatos : digitales

Estos fueron el siguiente paso en la evolución después de los termostatos mecánicos. Aunque parezca mucho avance, no han añadido mucho más a la función principal de alterar la temperatura dentro de la casa.

Estos termostatos digitales pueden ser programables o no programables. Y en cualquiera de estas dos versiones, siempre hay una pantalla donde podrás leer la temperatura que hay dentro y fuera de la casa. Esta pantalla puede ser táctil o solo para mostrar información.

La única diferencia que presentan este tipo de termostatos con los mecánicos, es la información y el manejo de la temperatura.  La puedes consultar a través de una pantalla en lugar de ser en un dial.

termostato digital

 

Tipo de termostatos : NO programables

A estos termostatos no puedes programar la hora ni la temperatura. Puede aumentar o bajar la temperatura, como cualquier otro termostato, pero no se puede programar.

Aún con todas las versiones tan tecnológicas de termostatos inteligentes, los fabricantes siguen produciendo este tipo de termostatos. No presentan mucha diferencia con los termostatos digitales.

Tipo de termostatos : programables

Este es uno de los termostatosmás avanzados que puedes comprar. Este tipo de termostatos te permite programar la temperatura para los próximos días o semanas. Es una gran elección si estás pensando seriamente en comprar uno.

Esto, te permite ahorrar tiempo y esfuerzo porque no tendrás que ir cambiarlo varias veces al día. Con la ayuda de estos dispositivos, se convierte en una manera muy fácil y simple de mantener la temperatura de la casa todo el tiempo.

¿Ya tienes un termostato? Piensa en comprar una caja de seguridad para que nadie cambie tus configuraciones.

 

Tipo de termostatos : sin cables

Antes, los termostatos necesitaban estar conectados a los otros dispositivos. Pero desde hace un tiempo, ya son más visibles los termostatos sin cables.

Estos dispositivos se conectan con tecnologías inalámbricas como WIFI o Bluetooth. Pero el más común es WIFI, de ahí la costumbre de que se les conozca también como termostatos wifi.

Así, los termostatos están conectados con otros dispositivos como calentadores, aire acondicionado, mobiliario, humificadores etc… Gracias al WIFI.

Gracias a que están conectados inalámbricamente, puedes tener el control individualizado de los dispositivos en zonas diferentes.

Visita nuestra comparativa de termostatos wifi y averigua cuál es el mejor para tu casa.

Tipos de termostatos : modulantes

Este tipo de termostatos son los menos conocidos, principalmente porque solo se pueden tener si tu sistema instalado en casa es nuevo. Los termostatos modulantes adaptan la temperatura de los radiadores.

termostato modulante

Controlan las temperaturas de las habitaciones o estancias donde estén instalados. En función de las temperaturas de cada radiador, comunica con la caldera de condensación pudiendo reducir la temperatura de impulsión. Gracias a eso podrás reducir los gastos producidos por tu caldera.

Decíamos que solo se ven en los nuevos sistemas porque toda obra nueva debe llevar estos termostatos para regular la caldera de condensación. Los edificios de nueva construcción también tienen la opción de instalar una sonda exterior. Esta sonda adapta la temperatura interior según la que hace en el exterior. Con estos nuevos sistemas puedes ahorrar hasta un 10% adicional.

De entre todos los tipo de termostatos, nosotros te recomendamos que elijas los termostatos WIFI. Son los más prácticos con todas las funciones que traen. Estos termostatos, son los más compatibles del mercado y los más útiles al poder configurarlos tranquilamente desde el móvil en cualquier lado.